PROYECTO DE HUERTOS COMUNALES

Antecedentes

Estudios de numerosas instituciones tanto públicas como privadas han determinado que la Península de Santa Elena (PSE) cuenta con un alto grado de potencial agropecuario, ya que presenta excelentes condiciones de suelo, clima y temperatura. Sin embargo, la mano de obra empleada en las labores agrícolas, es contratada de otra región del país, muchas veces porque los comuneros por desconocimiento de la actividad agropecuaria, no constituyen mano de obra calificada para estos trabajos. Esto ha producido serios problemas de migración que afectan el desarrollo urbano de Guayaquil, pues muchas de esas personas pasan a formar parte de los cinturones de miseria y abandono que existen en los sectores urbano-marginales de la ciudad.

Huertos Comunales

Esta situación se atribuye, en parte, al hecho de que no existen alternativas agropecuarias de producción, comercialización, investigación y transferencia de tecnología para la zona. Por otro lado, han hecho falta programas de capacitación en el manejo adecuado de las unidades de producción, lo que ha producido un desconocimiento de las mejores perspectivas de producciones agropecuarias con el buen uso de los recursos existentes, y las posibilidades de mercado para tales productos

Objetivos

  • Implementar en la Comuna de Zapotal, un Centro de Capacitación en Alternativas Tecnológicas mediante la aplicación y ejecución de un proyecto integral de capacitación técnica agrícola, producción y extensión para la implementación de cultivos rentables y alternativos en la zona.
  • Desarrollar procesos de formación profesional y educación para comuneros, especialmente mujeres y jóvenes, para que puedan acceder al empleo, dinamicen las economías locales con la creación y gestión de microempresas agrícolas competitivas, que les permita lograr el bienestar de sus familias y de su comunidad.
  • Generar alternativas agropecuarias que mejoren la economía familiar mediante la capacitación técnica en el manejo sostenible de las unidades de producción agropecuarias.
    Propuesta

La propuesta consiste en realizar, en un lapso cinco años, la implementación del Centro de Capacitación, para lo cual la ESPOL, el Club Rotario, de Guayaquil sede Guayas Norte y la H. Cabildo de la Comuna Zapotal, establecerán los aspectos institucionales y operativos para llevar a cabo los objetivos planteados.

Para este efecto la ESPOL liderará un proceso en el que participarán técnicos, profesores, investigadores y estudiantes de la ESPOL, así como personal técnico del Club Rotario y de la Comuna Zapotal, quienes serán los encargados de desarrollar las actividades que realice el Centro de Capacitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acuicultura

Agricultura

Veterinaria